Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Elecciones 2018: ¿Son neutrales los medios?

Todos nos lo hemos preguntado alguna vez, o todos los días: ¿Por qué los medios de  comunicación en Costa Rica no son transparentes sobre sus simpatías, o apoyos decididos, hacia uno u otro candidato en la contienda electoral? ¿Deberían serlo?  ¿Debe permanecer “neutral” el periodismo en un contexto tan delicado como el que atraviesa el país?

Yo tengo mi opinión, estoy convencido de que la objetividad es una abstracción humanamente imposible, y la neutralidad una pretensión romántica del periodismo, que se vuelve irresponsable en tiempos cruciales para la historia de las naciones. Pero en lugar de jalarme -otra- hablada al respecto, preferí preguntarle la suya a quien dirigió el periódico La Nación durante 2 décadas, el periodista y diplomático Eduardo Ulibarri. Don Eduardo expone su punto de vista, con la claridad que da la experiencia, en esta conversación:

Esta semana quise hacer una primera aproximación al tema para ver, aunque sea por encimita, cómo percibimos las audiencias a los medios que consumimos. Es un ejercicio informal, pero no por eso menos revelador. De hecho, gracias a que resulta tan revelador, me encantaría plantear un estudio con validez estadística para lo cual ya estoy buscando a potenciales aliados. Les cuento cómo avanza.

Este sondeo estuvo en línea entre el 12 y el 14 de marzo de 2018. Se difundió por medio de Twitter y Facebook, y se pautó en Facebook durante 48 horas a un target abierto de residentes en Costa Rica, mayores de 16 años. Participaron en total 1111 personas. En el sondeo tanto el orden de los medios, como  de las respuestas posibles se variaron aleatoriamente para cada participante. La pregunta a responder fue “¿A cuál candidato cree que favorece cada medio de comunicación?”

Al final de este post están los resultados individuales para cada medio. También los pueden ver de forma dinámica aquí.

Algunos resultados interesantes:

Los 3 medios nacionales más “neutrales” según este sondeo, son SINART CR Noticias (40.7%), el semanario El Financiero (31.7%) y Noticias Monumental (30%).

Los 3 medios nacionales menos “neutrales” son ElMundo.cr (8.7%), AMPrensa (10.9%) y Noche sin tregua del politólogo Claudio Alpízar (11.4%)



Los 3 medios que más “favorecen” a Fabricio Alvarado según el sondeo son ElMundo.cr (62.8%), CRHoy (51.5%) y Diario Extra (50.7%).

Los 3 medios que menos “favorecen” a Fabricio Alvarado son Semanario Universidad (0.9%), Delfino.cr (2.5%) y SINART CR Noticias (2.9%)

Los 3 medios que más “favorecen” a Carlos Alvarado según el sondeo son Semanario Universidad (81.9%), Delfino.cr (78.2%) y Hablando Claro (53.8%).

Los 3 medios que menos “favorecen” a Calos Alvarado son Diario Extra (7.3%), Noche sin tregua (9%) y NC11 (10.1%).

Llama la atención el caso de algunos medios que, si bien los participantes no los calificaron como “neutrales”, sus opiniones sobre a quién parecen favorecer con su cobertura o contenidos, se reparten de forma bastante equilibrada. Es el caso de Telenoticias, el periódico La Nación y el proyecto VozyVoto, vinculado a AmeliaRueda.com:


Resultados individuales:

 

Compartí este post: