Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Animal con palabras: Ana Helena Chacón

Ana Helena Chacón fue la mente detrás de la Opinión Consultiva 24-17 que Costa Rica planteó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2016, y cuya resolución publicada en la segunda semana de este 2018, cayó como un meteorito sobre el proceso electoral, cambió el curso de la elección y paradójicamente estuvo a punto de ocasionar -en las urnas- una debacle en materia de Derechos Humanos.

La onda expansiva de esa Opinión Consultiva sobre identidad de género y los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, también eclipsó los 3 años previos de trabajo de la vicepresidenta Chacón, que no fueron poca cosa. Doña Ana Helena lideró el Consejo Presidencial Social que cobijó  todas las políticas sociales del gobierno. Fue en esas áreas, como el combate a la pobreza extrema, en las que el gobierno de Luis Guillermo Solís se anotó varios de los logros que presume.

En esta entrevista para Animal con palabras, Chacón descarta de plano que vaya a formar parte del gabinete del presidente Carlos Alvarado, habla de su futuro político, y repasa, con la calma que dan la distancia y el tiempo, las decisiones que la pusieron en el ojo del huracán, y en el blanco de los dardos de los sectores ultra-conservadores.

 

La mejor forma de escuchar podcasts es suscribirse desde su celular. Se enterará de primero/a cada vez que se publique un nuevo episodio y podrá escucharlo mientras está en la presa, hornea bizcochos o pasea a su perro Popeye. Suscríbase desde iTunes o desde cualquier aplicación de podcast para Android. También en Spotify y en YouTube.

La música de la intro es Blunt de Magpie Jay.

Compartí este post: