Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Animal con palabras: Jose María Figueres Olsen

“Cada uno obedece a su conciencia”, dice cuando le pregunto por qué fue el único de los expresidentes de la República que expresó abiertamente por quién votó este 1ero de abril. “Para mi no hay ninguna duda de que los Arias estaban con don Fabricio Alvarado. Don Rodrigo y don Óscar estaban con él a cuatro manos, entonces ¿por qué no decirlo?”

Para Figueres, el PLN se lo juega todo en los próximos 4 años y en el papel que asuma desde su lugar en la oposición: “Esta es una oportunidad para que Liberación se muestre generoso, preocupado por el país y no por su propio acontecer”.

“Si Liberación Nacional el apoyo que da es de la boca para afuera, y por debajo se pone en las mismas jugarretas y cosas de todos los partidos, de toda la vida…  yo no le veo futuro. No le veo futuro”, sentencia.

¿Cuál va a ser su rol dentro de la recomposición del partido? Figueres dice que ya hizo un gran aporte después del fracaso electoral de 2014 “Liberación Nacional quedó destrozado, cuando los liberacionistas fuimos a votar sin tener candidato”. Ahora plantea un panorama muy diferente: “Yo no voy a desviar un solo milímetro de mi tiempo y mi atención en qué es lo que va a hacer Liberación Nacional”, dice. “Mi objetivo principal es que a Costa Rica le vaya bien”.
El expresidente asegura que seguirá trabajando en sus proyectos y en articular contactos internacionales que se traduzcan en nuevas oportunidades para el país, “esto lo puedo hacer desde cualquier trinchera. No necesito estar en el gobierno, no necesito estar en el partido”.

Cuando conversamos sobre su propio futuro político, Figueres volvió a dejar claro que su futuro inmedito y el de Liberación, son cosas distintas. “Puede ser que me interese, puede ser que no”, dice, sobre si volvería a aspirar a la Presidencia de la República. “El tema importante no es si figueres va a aspirar o no. O si lo va a hacer dentro de Liberación o no”.

 

La mejor forma de escuchar podcasts es suscribirse desde su celular. Se enterará de primero/a cada vez que se publique un nuevo episodio y podrá escucharlo mientras cocina, maneja o escala paredes de piedra. Suscríbase desde iTunes o desde cualquier aplicación de podcast para Android. También en Spotifyen YouTube.

Gracias a mi estimado JP Carranza por las fotos para este episodio.

Gracias a nuestro equipo en Noise Central America especialmente a Diego Barracuda por su ayuda con la producción (oigan su podcast: No sos especial).

La música de la intro es Blunt de Magpie Jay.

Compartí este post: