Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Luis Guillermo Solís: Los últimos días del Presidente

Luis Guillermo Solís, historiador y presidente #47 de Costa Rica, cree que es difícil saber cómo lo va a recordar la historia patria. “Se qué voy a estar en los libros de historia, para bien o para mal; probablemente para ambas cosas”, bromea.

Reconoce que le tocó gobernar en tiempos convulsos de relevos generacionales y profundos cambios en el comportamiento de los ciudadanos hacia la política. “La gente hoy tiene menos paciencia, porque hay más información”, dice el presidente. “Ahora prácticamente todo se sabe, y el acceso a los medios digitales multiplica ese enojo ciudadano. Los márgenes para la tolerancia se han reducido mucho”.

En la entrevista, el presidente habla sobre el principal logro de su administración y también sobre su principal desacierto: el manejo del escándalo del cementazo. “Se nos vino una avalancha encima y sería mentir que no nos afectó mucho. Nos afectó mucho en credibilidad, en confianza”, analiza, en un ejercicio de autocrítica.

El presidente se refirió al alto costo que su exposición al frente del gobierno tuvo para su familia, y de cómo su trabajo cambió casi todas las dinámicas cotidianas. “Ni cuando duermo rico estoy tranquilo”, apunta. “Para mi dormir rico es dormir con lluvia, pero ahora empieza a llover y si sigue lloviendo en la madrugada me despierto sobresaltado porque no sé si habrá una inundación en algún lado”.

“¿Se puede gobernar Costa Rica?”, le pregunté. “Costa Rica no es ingobernable. Lo que tenemos son instituciones desactualizadas, leyes que son redundantes algunas, insuficientes otras”, dice a partir de su experiencia que está a punto de concluir.

El presidente fue categórico en desmentir los rumores que dicen que planea radicarse fuera del país tan pronto termine su gobierno. Reveló que a mediados de mayo se someterá a una compleja operación de reemplazo de cadera, que lo obligará a guardar varios meses de convalecencia. Luego planea reintegrarse al ejercicio de la docencia.

Gracias a Fabian H Mena por las fotografías.

La mejor forma de escuchar podcasts es suscribirse desde su celular. Se enterará de primero/a cada vez que se publique un nuevo episodio y podrá escucharlo mientras cocina, maneja o escala paredes de piedra. Suscríbase desde iTunes o desde cualquier aplicación de podcast para Android. También en Spotify y en YouTube.

La música de la intro es Blunt de Magpie Jay.

Compartí este post: