Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Animal con palabras: Carolina Hidalgo Herrera

“Hace dos años no me veía para nada aquí. Estaba en otra página de mi vida”, recuerda esta abogada de 35 años, electa como diputada por la provincia de Alajuela. La motivación fue la misma: “Ocupar la silla” con una mujer y ojalá joven. La misma que movió a Hidalgo a ser diputada, fue la llevó al PAC a postularla a ella para la Presidencia del Congreso.

Carolina es apenas la 3era mujer en la historia, en ocupar ese cargo. Hace 17 años solo hemos tenidos presidentes. Para Hidalgo la paridad de género en los distintos ámbitos del Estado, y la equidad, trascienden lo simbólico y se manifiesta en consecuencias concretas: “mayor diversidad en el pensamiento”. La paridad ha sido uno de sus temas prioritarios, y está convencida que el resultado será “mayor pluralidad y mayor consenso”.

El deporte también es un aspecto vital en la vida de esta abogada de profesión, pero no fue así desde siempre. “A los 22 años me detectaron un tipo de artritis que desgasta la cadera, y tuve una crisis de movilidad”, me contó. El médico le dio dos opciones: o empezaba a tomar medicamentos groseros, o a nadar todos los días. Así cambió su estilo de vida.

Otro de sus grandes compromisos es con la intermodalidad en el transporte. La articulación de opciones (bicicleta, tren, buses) complementarias para reducir nuestra dependencia del automóvil. Carolina cuenta que vivió esa transformación mientras estudiaba en Sevilla, y la idea de repetir esa experiencia aquí le emociona.

También hablamos de trabajo. Hidalgo ha sido enfática en la urgencia de modificar el reglamento legislativo, y me explicó con una claridad didáctica cuál sería su consecuencia. También hablamos sobre los nombramientos de nuevos Magistrados que debe hacer esta Asamblea. Un panorama agravado en días recientes, tras la jubilación del magistrado Ernesto Jinesta a sus 52 años.  “El nombramiento de Magistrados es un acto político. El reto está en que sea de alta política y no de política partidaria”.

“Esa es una de las cosas que me quita el sueño a veces. Esta Asamblea Legislativa vamos a renovar la Corte Plena, hay muchísimos nombramientos”, dice Carolina. “Y en especial la Sala Constitucional, para quienes estamos preocupados por la agenda de Derechos Humanos es un asunto al que ponerle atención”, explica la Presidenta del Congreso. “Eso me preocupa, y quisiera que el procedimiento sea el mejor de todos”.

 

La mejor forma de escuchar podcasts es suscribirse desde su celular. Se enterará de primero/a cada vez que se publique un nuevo episodio y podrá escucharlo mientras hace el pinto, en el gimnasio, o mientras anda de romería. Suscríbase desde iTunes o desde cualquier aplicación de podcast para Android. También en Spotify y en YouTube.

La música de la intro es Blunt de Magpie Jay.

Compartí este post: