Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Animal con palabras: Laura Chinchilla Miranda

La opinión pública la juzgó con dureza por su desempeño, pero también -a nadie le quepa duda- por ser mujer. En esta conversación repasamos algunos de los incidentes que retratan el machismo al que se enfrentó esta politóloga de profesión, que antes de ser Presidenta fue diputada, viceministra y ministra.

Desde el 2014 ha cambiado su vida profesional y su quehacer internacional. Laura Chinchilla ha encabezado y encabezará varias de las misiones de observación electoral de la OEA, ejerce la docencia en 3 universidades extranjeras y permanentemente participa en foros internacionales.

Pero en los últimos años también ha cambiado -y mucho- su vida familiar, especialmente a partir del diagnóstico que recibió su esposo: Jose María Rico padece alzheimer, “la enfermedad del olvido”, como la describe doña Laura. “Las enfermedades no hay que verlas como algo vergonzoso, eso es algo que hay que romper”, dice, y comenta que la decisión de hablar abiertamente del tema la tomaron en familia. “La enfermedad es una condición humana, de las más humanas que hay”, agrega.

Con la expresidenta conversé sobre las “comisiones de notables”, su reciente reunión con las otras 4 mujeres que han presidido los poderes de la República, su valoración sobre el presente de Liberación Nacional, y su reunión en Casa Presidencial con todos los expresidentes y el Presidente Carlos Alvarado.

También le pregunté por las recientes iniciativas que pretenden penalizar los “insultos” en redes sociales. Chinchilla ha sido usuaria asidua de las redes desde su campaña electoral, pero también ha lidiado con su lado menos agraciado. En 2013 demandó por difamación a un empresario que la acusó de hechos falsos en Facebook. “Yo prefiero que seamos los políticos los que paguemos el precio del manejo irresponsable de las redes sociales, a que sea la libertad que hemos conquistado a través de internet, la que se sacrifique en aras de proteger el honor de los políticos”, dice con contundencia.

 

La mejor forma de escuchar podcasts es suscribirse desde su celular. Se enterará de primero/a cada vez que se publique un nuevo episodio y podrá escucharlo cuando quiera. Suscríbase desde iTunes o desde cualquier aplicación de podcast para Android. También en Spotify y en YouTube.

La música de la intro es Blunt de Magpie Jay.

Compartí este post: