Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

¿Cuánta gente fue a la Marcha Diversidad? (Pero en serio)

Telenoticias tituló que “Cientos de personas marcharon” este domingo 1ero de julio por el centro de San José durante la “Marcha del a Diversidad”, la versión local de la celebración del Orgullo Gay; los organizadores dicen que fueron 200.000 “el doble” de las que asistieron el año pasado. Está claro que “la guerra de cifras siempre es política y nunca numérica”.

Este tipo de discrepancias no son nuevas. Apenas a finales del año pasado grupos evangélicos y respaldados por la Iglesia Católica convocaron, sobre el mismo Paseo Colón y Avenida Segunda, la “Marcha por la Vida y la Familia”. Entonces se dijo que la asistencia fue de un millón de personas  y Restauración Nacional repitió la cifra como un trofeo a lo largo de toda la pasada campaña electoral. 

Lo mismo ha ocurrido durante años con todo tipo de concentraciones masivas en lugares públicos, en las que no existe registro alguno de asistencia (como boletos vendidos) ni un conocimiento objetivo de la capacidad de un área específica (una calle o una plaza), como sí ocurre por ejemplo con la capacidad máxima de un estadio o un centro de convenciones, o las butacas de un teatro.

¿Podemos saber entonces, con algún nivel de precisión y fiabilidad, cuánta gente marchó este domingo?

Gracias a mi colega Alejandro Fernández, fact-checker de Univisión Noticias, llegué a MapChecking, una herramienta desarrollada por un developer francés, y recomendada también por el Instituto Poynter de periodismo.

MapChecking permite delimitar un área específica con base en los mapas o la vista satelital de Google Maps. Así, delimité el área del Paseo Colón desde el Centro Colón hasta el codo frente al Hospital San Juan de Dios. Y la Avenida Segunda, desde el parque de la Merced, hasta la Plaza de la Democracia. En un ejercicio de confeso optimismo incluí un área de la Plaza de la Democracia, bajo el supuesto de que en determinado momento ya había mucha gente allí, mientras la cola del desfile aún recorría el Paseo Colón.


Posteriormente se establece una densidad aproximada. Esto es: Cuántas personas por metro cuadrado estuvieron en un lugar en un momento determinado. Está claro que esta no es una ciencia exacta. Se vuelve indispensable la observación sobre el terreno y aún así se debe lidiar con las subjetividades del observador. Unos dirán que no se podía ni caminar, otros que se trataba de una concentración dispersa.

En general se estima que en una concentración nutrida la densidad es de 4 personas por metro cuadrado. En una marcha que avanza de manera fluida se calcula una densidad de 2 personas por m². Más de 4 o 5 personas por metro cuadrado empieza a ser una aglomeración extrema que solo suele darse, por ejemplo, en la parte delantera de la multitud que presencia un concierto, cuerpo con cuerpo.

Otro aspecto a considerar es que no toda el área delimitada es “área efectiva”. En las dos arterias principales de San José, en este caso, hay presencia de vehículos, mobiliario urbano, zonas verdes, etc, que restan espacio ocupable.

Tomando en cuenta todos esos aspectos establecí una densidad de 2 personas por para el Paseo Colón, la zona más nutrida del desfile, 1.7 personas por para la Avenida Segunda, donde la concurrencia tendió a dispersarse, y 3 personas por para la Plaza de la Democracia. Para efectos de este ejercicio ilustrativo optimista asumamos que los 3 espacios estuvieron “llenos” con estas densidades, en un momento determinado.


Paseo Colón
Superficie: 22,678.94
Densidad: 2/
Asistencia: 45,357 personas

Avenida Segunda
Superficie: 31,892
Densidad: 1.7/
Asistencia: 54,216 personas

Plaza de la Democracia
Superficie: 2,775.5
Densidad: 3/
Asistencia: 8,326 personas

El total de este cálculo es de 107,899 personas.

Por supuesto que los más entusiastas dirán que hubo más gente, que se debe subir la densidad. Pero aún haciendo ese ejercicio, la cifra difícilmente alcanza las 125,000 personas, y de ninguna manera razonable supera las 130,000. De modo que el cálculo de 200,000 personas es exagerado. También queda claro que el cálculo de 1 millón que hicieron en su momento los organizadores de la “Marcha por la Vida y la Familia” no solo es absurdo, sino que es físicamente imposible.

Para que se dé una idea: en la misma área (Paseo Colón + Avenida Segunda), y asumiendo una densidad improbable (y peligrosa) de 7 personas por , apenas se alcanza un máximo de 487,210 personas. ¿Esto es posible? Lo explica con claridad The Guardian en este artículo sobre los desastres cuando se reúnen multitudes:

“Mover multitudes con una densidad de hasta 4 personas por m² es seguro, porque la gente tiene suficiente espacio para moverse según sus decisiones.  Cuando la densidad sube, a un aproximado de 6 personas por m², las personas están amontonados de manera tan estrecha, que ya no pueden decidir adonde ir; se empiezan a comportar como un fluido. Ondas de presión pueden desplazarse entre la multitud y se pierde por completo el control.”


Es decir, para haber reunido a 1 millón de personas en las calles de San José, los ultraconservadores habrían tenido que embutir a 13.5 personas en un metro cuadrado: o sea unos encima de los otros hasta formar tres pisos de personas. Eso, o un milagro.

Cuando se cree en una causa los números pueden ser música para nuestros oídos. Pero siempre será mejor que la cifra se aproxime a la verdad de los hechos objetivos, para bien y para mal.

Cuando se trata de manifestaciones cívicas, y de causas sensibles, no nos podemos acostumbrar a que los cálculos sean hechos para favorecer una agenda. El periodismo, por su parte, tiene la ineludible misión de ser escéptico con las cifras lanzadas al viento, y aplicar el mínimo de rigor factible. La misión es contar la verdad.

Compartí este post: