Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Animal con palabras: Édgar Silva

Aunque le cueste reconocerlo, la carrera de Silva ha estado innegablemente ligada a la televisión, un medio por el que -confiesa- tuvo una gran afición desde muy joven. Guanacasteco de nacimiento, el joven Édgar ingresó a la UCR a estudiar Derecho pero pronto sintió el llamado de la comunicación. En canal 15 conoció la tele de frente a las cámaras.

Siendo aún estudiante ingresó a Teletica, casa a la que iba a volver, y volver, y volver. Sus primeros pasos los dio en “En vivo a las 5” para luego pasar a Telenoticias. Años después asumiría la dirección de Buen Día y lo llevó a ser líder de audiencia en su franja horaria durante más de 15 años. “Buen Día me demostró que el periodismo le puede cambiar la vida a la gente, puede ser útil para los asuntos que son verdaderamente trascendentales para quien nos ve”, dice en el podcast.

Se confiesa seguidor de la carrera de varias instituciones de la entrevista como género periodístico, y una y otra vez vuelve a Barbara Walters como referente. Édgar cuenta cómo ha estudiado el género durante años, cita a “Cómo hablar con prácticamente cualquiera, sobre prácticamente cualquier cosa” como un libro obligado. También repasamos el trabajo de Oprah Winfrey, Jesús Quintero, etc.

Este 31 de julio Édgar volvió a la pantalla de Teletica con “Las Paredes Oyen”. El primer programa tuvo como invitado al presidente Carlos Alvarado. En esta conversación Silva revela otros nombres que pasarán por el programa. Ernesto “Lobito” Fonseca y el cineasta y actor Hernán Jiménez están entre ellos. Asegura que siente la misma expectativa que ha sentido con cada nuevo lanzamiento en televisión.

La primera temporada de “Las Paredes Oyen” fue un notable éxito de audiencia, y generó mucha conversación. Las entrevistas de Édgar con Franklin Chang, o el exsacerdote Minor Calvo, siguen siendo muy recordadas por los televidentes. Pero la que marcó la temporada fue su conversación con el polémico empresario Mateo Quintavalle, que se suicidó 2 semanas después de haber grabado con Silva, y solo días antes de que el programa saliera al aire. En Animal con palabras, Édgar cuenta la anécdota completa.

 

Este episodio se grabó en Cafeoteca, del restaurante Kalú, a quienes agradezco enormemente su hospitalidad.

Suscríbase en Spotify y escuche cada nuevo episodio desde su cel. También desde iTunes o desde cualquier aplicación de podcast para Android.  

La música de la intro es Blunt de Magpie Jay.

 

Compartí este post: