Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Animal con palabras: Hernán Casciari

En el año 2005, el mismo año en que empecé a escribir mi primer blog, Casciari recibió el premio al mejor blog del planeta en The Best of The Blogs, el “Oscar” de la era de los blogs que entregaba la cadena alemana Deutsche Welle. Ese blog que catapultó a Casciari se llamaba “Más respeto, que soy tu madre”.

Desde entonces ha sido uno de mis mayores referentes, no solo por su habilidad para narrar y su uso virtuoso del humor, si no por su capacidad para reinventarse, explorar nuevos formatos y explorar nuevos usos para viejos formatos. “Más repeto…” se convirtió una exitosa novela, a la que siguieron otros títulos como los geniales “España, decí alpiste” y “Messi es un perro”, entre otros.

Su segundo blog fue Orsai, que es la expresión argentina para el off-side en el fútbol. El fuera de juego. En Orsai, Hernán publicada ensayos y sobre todo cuentos, que eran virales desde el momento mismo de su publicación. Gracias a al blog, empezó a construir una sólida comunidad de lectores.

A partir del 2007, se convirtió en columnista del diario El País para el que escribía sobre series de televisión, cuando las series se veían por televisión. También escribía, desde Barcelona, para el diario argentino La Nación. “Generalmente a mi me da la sensación de que los grandes mastodontes, cuando se mueven para un lado, se están equivocando”, dice, en referencia a la prensa, la industria editorial o discográfica. Por eso en 2010, renuncia a los periódicos y funda Editorial Orsai, que editaría sus libros, pero sobre todo su proyecto estrella: la revista Orsai. Una publicación cuidadísima en la que Casciari y su amigo Chiri curan textos de muchas de las mejores plumas e ilustradores de hispanoamérica. Una revista independiente, sin publicidad y que se vende desde antes que se imprima. Una revista que vive de sus lectores.

En 2012 empezó a leer sus cuentos en radioemisoras argentinas. La popularidad de sus “columnas de radio” y un infarto que sufrió en 2015 pusieron un alto a su hábito de escribir que, como cuenta en el podcast, se mantiene hasta hoy. Hernán se ha convertido en un narrador oral que interpreta sus propios textos. Así, en marzo de 2016 estrenó en Buenos Aires “Una obra en construcción”, una obra de teatro que interpreta junto a su familia. Una suerte de biopic teatral basada en historias y anécdotas de sus propias vidas. Y que, como su nombre lo indica, está en permanente desarrollo. Se nutre de la improvisación, o como diría él mismo: cada noche se reescribe.

 

Animal con palabras es un podcast de conversación sincera, hecho en Costa Rica. Suscríbase en Spotify y escuche cada nuevo episodio desde su cel. También desde iTunes o desde cualquier aplicación de podcast para Android.

Gracias a Karina Salguero por conspirar para que este episodio del podcast fuera posible, y a todo el equipo de prensa de la Feria Internacional del Libro.

La música de la intro es Blunt de Magpie Jay.

 

Compartí este post: