Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Animal con palabras: Patricia Mora Castellanos


“En el momento que yo pierda la confianza en que don Carlos va a honrar lo que prometió, tendría que plantearme dejar este lugar”, me dijo Mora en el podcast, en referencia a la norma técnica sobre aborto terapéutico.

En abril, Carlos Alvarado anunció su designación como presidenta ejecutiva del INAMU, con rango de ministra de la Condición de la Mujer. Mora es socióloga, profesora en la UCR, y una destacada lider de la izquierda costarricense. Es sobrina de Manuel Mora Valverde, fundador del Partido Comunista de Costa Rica y viuda de José Merino del Río, exdiputado y fundador del Frente Amplio, partido del que Mora llegó a ser Presidenta, y que la puso en una curul de la Asamblea Legislativa.

Su combate frontal contra la corrupción y sobre todo su papel protagónico en la comisión que investigó el caso del cemento chino, la pusieron en el ojo público. Ahora reconoce la magnitud de los retos que tiene por delante, y se afianza en su convicciones y sus condiciones, ambas no negociables.

Si bien han actuado en bloque en lo que respecta al combate a la violencia contra las mujeres, a la ministra Mora y el Presidente Alvarado los separa un tema que se ha vuelto una piedra -otra- en el zapato del gobierno: la negativa de Alvarado de firmar la norma técnica que establece los criterios para la aplicación de la interrupción terapéutica del embarazo.
La figura, conocida como “aborto impune” está definida en el artículo 121 del Código Penal y señala que se puede permitir la interrupción del embarazo en aquellos casos donde la salud o la vida de la madre se encuentre en riesgo.

El Presidente ha dicho que firmará la norma técnica “cuando él lo considere conveniente”. La posición de la ministra es la opuesta, y no se lo guarda.

“Yo estoy comprometida con una agenda de defensa de los Derechos Humanos que el presidente nos prometió a las mujeres”, sentencia. “A las mujeres, que votamos por él en abril”.

 

Animal con palabras es un podcast de conversación sincera, hecho en Costa Rica. Suscríbase en Spotify y escuche cada nuevo episodio desde su cel. También desde iTunes o desde cualquier aplicación de podcast para Android.

La música de la intro es Blunt de Magpie Jay.

Compartí este post: